jueves, 11 de septiembre de 2014

España despierta de un bonito sueño

                                                                           

España se despidió ayer de sus opciones de triunfar en la Copa del Mundo 2014 tras caer ante Francia por 52-52. La Selección Española soñaba con hacer algo grande este año ante su público, pero Francia convirtió el sueño de los españoles en una pesadilla y supo lograr un triunfo holgado mostrándose superior en todos los aspectos de juego. Pau Gasol con 17 puntos destacó en España mientras que Boris Diaw con 15 puntos fue el mejor en las filas francesas.

Todo se había programado para jugar el Domingo 14 de Septiembre. La afición tenía muchas ganas de ver al mejor equipo de la historia del baloncesto español jugar la final en casa, pero enfrente una Francia muy eficiente en defensa truncó las esperanzas españolas y ahora los galos serán los que entren en la lucha por las medallas. Desde el comienzo todo se veía venir, España saltó a la pista muy despistada y un parcial de 2-11 a favor de los franceses metió miedo en el cuerpo. Francia se estaba mostrando muy dura, pero era normal ya que el pase a las semifinales estaba en juego y la condición de campeón de Europa obliga a mucho. Un parcial de 10-0 favorable a España hacía pensar en un cambio e incluso una canasta de Marc Gasol puso a los de Orenga por delante, pero Francia no bajaba su gran intensidad de juego y con la entrada de Gobert en cancha el ataque galo mejoró y se llegó al final del primer cuarto con un resultado de 15-15. El segundo cuarto arrancó mal para España, el juego interior de los de Orenga estaba atascado y para colmo Pietrus y Gobert fueron contundentes bajo el aro español; Llull y Calderón aliviaron algo el bloqueo galo pero Francia se mostró infalible en las labores ofensivas y de nuevo lograba adelantarse en el marcador. España necesitaba a jugadores referentes como Pau Gasol, el de Sant Boi cumplió pero el desacierto exterior y los mates de Ibaka que no entraban, hicieron que Francia lograra siete puntos de renta a su favor; España no espabilaba y los minutos finales de este cuarto fueron un cúmulo de errores del equipo como por ejemplo airballs en ataque y constantes errores en los rebotes, el luminoso reflejaba al descanso lo visto en la pista (28-35).


Tras la reanudación España necesitaba dar un golpe en la mesa para recuperar la sonrisa en el juego y en la cara de los jugadores, el pabellón se entregó a tope y la respuesta de Pau Gasol fue la esperada; el líder anotador de los españoles hizo un gran trabajo y sus puntos se notaron ya que la renta gala se quedó en sólo tres puntos. Francia comenzaba a sentir la presión y Vincent Collet se vio obligado a parar el juego, los hombres de Orenga dieron caza a los franceses gracias a cinco puntos de Navarro. Llegó el lío al partido, un rifi rafe entre Llull y Pietrus se saldó con una técnica para ambos y los tiros libres dieron algo de aire a España, Francia no bajó el pistón y su buen trabajo les permitió seguir liderando el choque al final del tercer cuarto (39-42). En el último cuarto España necesitaba seguir dando buenas sensaciones como lo había hecho en el período anterior, pero los franceses no se dejaron intimidar y dejaron claras sus opciones y Diaw con un triple daba de nuevo a los galos una ventaja seria; la situación era grave para el equipo español, no sólo porque Francia anotara con facilidad, sino porque el ataque de España no funcionaba y el tiempo corría en su contra. Pau Gasol aportaba su calidad para sacar adelante al equipo y el público gritaba ¡Sí, se puede!, pero no lo parecía ya que sólo quedaban tres minutos de juego y los pupilos de Orenga perdían por cinco puntos. España tuvo su oportunidad con un fallo en ataque de Francia, pero Marc Gasol erró el rebotes y Diaw anotó haciendo que los galos siguieran dominando a falta de dos minutos y España se encontrara en estado terminal; el triple de Heurtel certificó la muerte de la Selección Española y despertó a los aficionados locales del sueño de poder hacer algo grande en la Copa del Mundo 2014. La gran defensa visitante y el desacierto español en triples (2 de 22) hicieron que Francia pueda luchar por las medallas y que su extraordinaria generación de jugadores pueda seguir logrando éxitos.


La verdad es que el Mundial de 2014 ha sido un fracaso para España. Teniendo la mejor selección de la historia del baloncesto español y en tu casa, no puedes permitirte caer de esta manera. Cierto es que Francia es un grandísimo equipo, pero España podía haber llegado más lejos, tenía esa obligación. ¿Qué ha fallado? pues la mala preparación del partido y que el entrenador ha abusado mucho de las estrellas del equipo, ya que no les ha dado  descanso en partidos anteriores donde se ganaba por bastante diferencia. Jugadores como Abrines o Reyes tienen calidad y de disponer más minutos estoy seguro de que hubieran hecho una gran labor.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: