domingo, 25 de julio de 2021

Juegos Olímpicos Tokio 2020: análisis del torneo femenino

                                                                      


Comienza el torneo femenino en estas olimpiadas. Con un año de retraso, se podrá ver a grandes selecciones peleando por lograr una medalla. Son 7 selecciones los países aspirantes a lograr uno de los tres metales. Los partidos se van a disputar en su totalidad en el Saitama Super Arena de la capital el país nipón.

Veamos un breve análisis de cada uno de los grupos:



Grupo A: España, Serbia, Canadá y Corea del Sur

El combinado nacional español está encuadrado en este grupo y tiene como principal objetivo resarcirse de lo ocurrido hace un mes en el Eurobasket. La lista de Lucas Mondelo es la misma que la que disputó el torneo europeo, salvo las inclusiones de Tamara Abalde y Alba Torrens por Laura Quevedo y Paula Ginzo. España fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeriro 2016 y quiere defender lo logrado. Empezará jugando contra Corea del Sur, para después enfrentarse a Serbia y por último a Canadá.

En cuanto a los rivales, Serbia es la actual campeona de Europa y eso la convierte en favorita a medalla, pero es que en 2016 lograron el bronce. Sonja Vasic fue la MVP del pasado torneo europeo y va a seguir yendo a por todas. 
Canadá ocupa el cuarto puesto del ranking FIBA, aunque no está en un gran momento debido a que dejó mucho que desear en la AmeriCup y que presenta algunas bajas; pese a todo siguen teniendo buen equipo y capaces de ganar a bastantes selecciones fuertes. 
Las surcoreanas son en teoría las más débiles del grupo, pero sin nada que perder y mucho que ganar.




Grupo B: Nigeria, Japón, Francia y Estados Unidos

Las estadounidenses son las vigentes campeonas del mundo y olímpicas y máximas favoritas a lograr la medalla de oro. No vienen con todas sus estrellas, pero tienen en sus filas a grandísimas jugadoras como Diana Taurasi, Breanna Stewart Sue Bird. 
De las galas se puede decir que son las segundas más fuertes del grupo. Son las actuales subcampeonas de Europa y están incluidas en las favoritas al podio. Ya lograron ser plata en Londres 2012.
Las niponas intentarán hacer un buen papel, ya que su estrella Ramu Tokashiki no va a estar presente y eso les resta potencial y posibilidades.
Las nigerianas son las más débiles, aunque se clasificaron sin apuros y son las actuales campeonas de África.



Grupo C: Australia, Puerto Rico, China y Bélgica

Grupo muy igualado y competitivo  en la que cualquiera de estas selecciones puede terminar en la primera posición, ya que hay tres países capaces de llegar lejos.
Las australianas son las que más posibilidades tienen de terminar primeras, aunque en estas olimpiadas no van a poder contar con su estrella, Liz Cambage, aunque aún así tienen una excelente plantillas. La selección oceánica ha logrado ser medallista en cinco ocasiones consecutivas, desde Atlanta 96 a Londres 2012.
Las chinas se clasificaron a estas olimpiadas sin perder un sólo partido y en su roster mezclan jugadoras con experiencia y juventud; podrían ser la sorpresa del torneo.
Las belgas se presentan en Tokio como bronce en el pasado Eurobasket y estuvieron a punto de haber alcanzado la final. Las europeas van a disputar unos JJOO por primera vez y como jugadoras más destacadas tienen a Emma Meesseman y Jullie Allemand. 
Las portorriqueñas no tiene posibilidad alguna y además su equipo disputará por primera vez unas olimpiadas. Son jugadoras jóvenes y van a disfrutar del torneo.


No hay comentarios: