domingo, 25 de julio de 2021

Juegos Olímpicos Tokio 2020: análisis del torneo masculino

                                                                                


Comienza el torneo masculino en estas olimpiadas. El Covid-19 nos ha llevado a esperar un año para disfrutar de grandes selecciones y jugadores de calidad. Son seis selecciones las máximas favoritas a llevarse una de las medallas. Los encuentros se van a disputar en el Saitama Super Arena. Las dos primeras selecciones de cada grupo se clasifican para los cuartos de final, junto a las mejores terceras.


Veamos un breve análisis de cada uno de los grupos:



Grupo A: Irán, Francia, Estados Unidos y República Checa

Los estadounidenses son los más fuertes del grupo y máximos favoritos a la medalla de oro, pero los amistosos disputados recientemente han generado dudas y si quieren llegar a lo más alto van a tener que sufrir seguramente.
Los franceses también están entre esas selecciones aspirantes al podio y con muchas ganas de poder terminar primeros de este grupo. Hay que destacar del combinado galo su potente juego interior.
Los iraníes tienen pocas posibilidades de pase, aunque van a pelear en cada encuentro que jueguen.
Mucho ojo a los checos, que tienen una selección en condiciones y no hay que descartarles como una posible sorpresa. El primer y segundo les pilla lejos, pero podrían pasar como una de esas mejores terceras.


Grupo B:  Australia, Nigeria, Italia y Alemania

Igualado grupo y a buen seguro que va a estar muy disputado alcanzar uno de los dos puestos que dan acceso a los cuartos de final.
Los australianos tienen una gran plantilla y se deben incluir en las selecciones favoritas a las medallas. Patty Mills y Joe Ingles son sus jugadores más experimentados y hay que combinarlos con un buen defensor como es Matisse Thybulle, junto a otros de calidad como Dante Exum o Chris Goulding.
Cuidado con los nigerianos, ya que en los amistosos ganaron al Team Usa y a Argentina. Mike Brown entrena a un grupo de jugadores de calidad y buen físico. Podrían ser la revelación del torneo.
Los italianos en el Pre-Olímpico dejaron fuera a la gran Serbia y llegan a estos juegos muy motivados. Danilo Gallinari es su principal estrella y el jugador de Atlanta Hawks deberá liderar a compañeros que no tiene casi experiencia en torneos internacionales.
Los alemanes en el Pre-Olímpico eliminaron a Brasil y ahora llegan a estas olimpiadas sin nada que perder. Tienen en su roster jugadores de cierto nivel y polivalentes, ya que pueden alternar distinas posiciones. Su estrella es Moritz Wagner (pívot de Orlando Magic) y le secundan germanos buenos de baloncesto europeo como Johannes Voigtmann, Maodo Lo o Robin Benzing. La principal ausencia es la del base de los Laker Dennis Schroder.


Grupo C: España, Argentina, Eslovenia y Japón

Otro grupo que va a estar muy disputado debido a que hay tres selecciones favoritas a medalla y a terminar en primera posición.
España es la actual campeona del mundo. Tienen una plantilla bastante experimentada y sólo tres jugadores nunca han participado en unas olimpiadas. La baja a última hora de Juancho Hernangómez (sustituido por Xabi López-Arostegui) resta algo de potencial a los de Sergio Scariolo, aunque aun así el roster es de mucha calidad. Sus estrellas son Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio y hay que vigilar y mucho el rendimiento del joven Usman Garuba.
Los argentinos sólo conservan de su Generación Dorada a Luis Scola (41 años), pero tienen jugadores de excelente calidad y lo demostraron siendo subcampeones del mundo en 2019. En el último año, cuatro de sus jugadores se han ido a la NBA y eso les hace se favoritos para poder estar en los puesto de arriba. Hay que destacar el buen manejo de balón de Campazzo, junto a la calidad de Laprovittola, Bolmaro, Brussino y Deck.
Los eslovenos van a disputar por primera vez unos JJOO y son favoritos a medalla. Se presentan como los actuales campeones de Europa y en el Pre-Olímpico dejaron fuera a la gran Lituania. No estará el gran Goran Dragic, pero calidad tienen y de sobra en jugadores como Jaka Blazic, Klemen Prepelic o Aleskej Nikolic en el exterior y Mike Tobey por dentro. No hay que olvidar que su estrella principal es Luka Doncic. El de Dallas Mavericks ha sido esta pasada temporada de los mejores en la NBA y a buen seguro que va a intentar ser de los mejores en este torneo olímpico.
Los japoneses están por ser anfitriones. Desde Montreal 1976 no estaban presentes en unas olimpiadas. Intentarán dar la mejor imagen posible. Rui Hachimura (Washington Wizards) es su estrella y otro a tener en cuenta es Yudai Baba (Melbourne United)

No hay comentarios: