martes, 22 de diciembre de 2020

Temporada NBA 2020/2021

                                                                                       


Hoy da comienzo la temporada NBA 2020/2021. Debido a la crisis sanitarias del COVID-19, la campaña comienza en Diciembre debido a que la anterior no pudo terminarse en las fechas que inicialmente estaban previstas. Vamos a ver ahora los cambios en el formato y un breve análisis de los equipos aspirantes


Formatos y cambios

Cada equipo disputará 72 partidos de Fase Regular, 10 menos que los 82 habituales.

Cada equipo jugará tres partidos ante sus rivales de Conferencia y dos frente a los de la otra Conferencia.

El calendario de partidos de la Fase Regular se anunciará en dos segmentos. El de la segunda mitad de la campaña se anunciará durante la última parte de la primera mitad del programa. Esta segunda mitad tendrá el resto del calendario de los 72 partidos no anunciados en la primera parte, así como también cualquier partido postergado durante esa primera mitad que pueda ser razonablemente agregado en la segunda.

Se mantendrá el número de equipos clasificados para Playoffs y su formato tradicional por Conferencias (8 en cada una), pero se pondrá sobre la mesa la disputa como única vez del Torneo Play-in para definir los últimos lugares a la postemporada. ¿Cómo?

Se llevará a cabo después de la Fase Regular y antes de la Primera Ronda de los Playoffs, y será entre los equipos con el 7° y el 10° mejor porcentaje de triunfos en cada Conferencia.

Los equipos con el séptimo y octavo mejor porcentaje de victorias en cada Conferencia tendrán dos oportunidades para ganar un partido y quedarse con su lugar para los Playoffs. Los equipos con el noveno y décimo mejor porcentaje de triunfos en cada Conferencia tendrán que ganar dos partidos seguidos para quedarse con el lugar en la postemporada.

Al finalizar la Fase Regular, el equipo con el séptimo mejor porcentaje de triunfos en cada Conferencia será local frente al octavo mejor porcentaje de su respectiva Conferencia en un Play-in Game (el partido entre el 7° y 8°). El ganador de ese duelo en cada Conferencia será el 7° clasificado para los Playoffs en esa Conferencia.

El equipo con el noveno mejor porcentaje de triunfos de cada Conferencia recibirá al 10° mejor porcentaje de su Conferencia en otro partido de Play-in (el duelo entre 9° y 10°). El perdedor del duelo entre el 7° y 8° será local ante el ganador del 9° y 10°, y el vencedor de ese encuentro será el 8° clasificado para los Playoffs en su respectiva Conferencia.


Fechas

22 de Diciembre: comienzo de la Fase Regular

4 de Marzo: final de la primera mitad de la Fase Regular

5 al 10 de Marzo: pausa del All-Star

11 de Marzo a 16 de Mayo: segunda mitad de la Fase Regular

13 a 15 de Mayo: Ceremonia de Ingreso al Salón de la Fama, Clase 2020

18 al 21 de Mayo: Torneo Play-in

22 de mayo a 22 de Julio: NBA Playoffs

 

Principales aspirantes a ganar el anillo (Top5)

Los Ángeles Lakers: son los principales candidatos a ganar el anillo, además de por se los actuales campeones, por conservar el núcleo duro de la pasada temporada e incorporar en la agencia libre a Montrez Harrell, Dennis Schroder y Wesley Matthews. Las estrellas principales del equipo son LeBron James y Anthony Davis. Hay un representante del baloncesto español y es Marc Gasol.


Milwaukee Bucks: teniendo en sus filas al MVP Giannis Antetokounmpo y habiéndolo renovado para las próximas cinco temporadas, los de Wisconsin deben ser considerados de los aspirantes. Llevan varios años haciendo un gran trabajo en la Conferencia Este y el año pasado dominaron en Regular Season, pero ese dominio no se tradujo en Playoffs y cayeron en semifinales ante los Heat con lesión de Giannis incluida. La incorporación de más calidad en este mercado fue la de Jrue Holiday y otras para la segunda unidad como DJ Augustine o Bobby Portis.


Brooklyn Nets: los neyorquinos en dos años han pasado de estar en la zona baja de la clasificación a ser un aspirante a ganar la NBA. Es el equipo más renovado de los aspirantes y todo el mundo está expectante por ver a la pareja formada por Kyrie Irving y Kevin Durant, ambos adquiridos en la agencia libre de 2019. Spencer Dinwiddie, Caris Levert, Joe Harris y Jarrett Allen son buenos jugadores que conforme pasan las temporadas experimentan mejoría. Habrá que tener también muy en cuenta a Landry Shemet, adquirido mediante un traspaso con los Clippers, jugador que saliendo desde el banquillo va a aportar bastante.


Los Ángeles Clippers: los eternos secundarios de la ciudad angelina llevan varios años con proyectos ambiciosos. El año pasado cayeron en semifinales del Oeste ante los Nuggets pese a tener un 3-1 en la eliminatoria a su favor. Kawhi Leonard y Paul George son sus principales jugadores y siguen contando con otros como Patrick Beverley, Lou Williams o Marcus Morris. En el mercado adquirieron al prometedor Luke Kennard y a Nicolas Batum, que se prevee que sea importante en la rotación. El representantes del baloncesto español es Serge Ibaka, adquirido en este último mercado.


Miami Heat: finalistas en el pasado campeonato. Este año será el segundo bajo el liderato de Jimmy Butler y los de Florida apuestan por la renovación de Bam Adebayo y el poder continuar con el núcleo duro de jóvenes como Duncan Robinson, Tyler Herro y Kendrick Nunn. En este mercado se han reforzado con Avery Bradley procedente de los Lakers y reforzará principalmente la defensa exterior.


Otro equipo que podría ser considerado candidato a ganar el anillo

Boston Celtics: Jayson Tatum  y Jaylen Brown son dos jugadores jóvenes de calidad y los de Boston se basan en ellos para reconstruir su equipo. Se espera que Kemba Walker se mantenga igual y que Marcus Smart sigua aportando en tareas defensivas. Las principales altas son Jeff Teague y Tristan Thompson, que ayudaran con su veteranía en la NBA.


Equipos considerados tapados

Encontramos primero a los Denver Nuggets, que la pasada temporada llegaron lejos en Playoffs remontando 3-1 en contra en dos ocasiones. Jamal Murray y Nikola Jokic son sus principales estrellas y han renovado a un veterano Paul Milssap y han adquirido a uno de los mejores bases de Europa como es el argentino Facundo Campazzo. Los de Colorado pueden y deben hacer una brillante temporada.

Ojo a los Portland Trail Blazers. Los de Oregón están infravalorados pese a tener a una estrella como Damian Lillard, que se complementa bien con CJ McCollum y Jusuf Nurkic. Robert Covington, Derrick Jones JR y Enes Kanter han sido adquiridos para ayudar en la rotación, más lo que ya estaban en plantilla como Carmelo Anthony, Rodney Hood o Zach Collins.



No hay comentarios: