viernes, 19 de mayo de 2023

Final Four Euroliga Kaunas 2023

                                                                                 

Foto: https://www.euroleaguebasketball.net/euroleague/

Desde hoy y hasta el domingo 21 de mayo se juega la Final Four de la Euroliga del año 2023. La ciudad que la alberga esta temporada es Kaunas y el pabellón donde se disputarán los partidos es el Zalgirio Arena.

Los cuatro mejores equipos de esta campaña se dan cita en la ciudad lituana y todos tienen buena calidad en sus filas. Hoy viernes se jugarán las semifinales, el sábado jornada de descanso y el domingo el tercer y cuarto puesto y después la gran final. Hasta aquí han llegado dos representantes del baloncesto español y son FC Barcelona y Real Madrid. Los otros dos equipos son AS Mónaco y Olympiakos.

Veamos un breve análisis de cada uno de los partidos:


Olympiakos      -   AS Mónaco  (jueves a las 17:00)

Un duelo inédito en una Final Four. El Olympiakos un equipo al que se le han escapado partidos en citas importantes y que también sabe tocar la gloria, ante un Mónaco que debuta en esta fase del torneo y sin nada que perder y con mucho por ganar.


Los de El Pireo terminaron la fase regular con un balance de 24-10 en primera posición y a destacar que juegan muy bien en equipo, ya que muchos llevan jugando juntos varias temporadas y hay buena sintonía entre ellos. En su feudo han estado casi invencibles, clasificados casi siempre entre los primeros de la tabla. En los Playoffs sufrieron llegando hasta el quinto partido, ante un Fenerbahce que en casi todos los partidos se lo puso muy complicado. En el quinteto titular tienen a Thomas Walkup, Isaiah Canaan, Kostas Papanikolau, Sasha Vezenkov y Moustapha Fall. El banquillo del cuadro heleno impresiona con Kostas Sloukas, Shaquille McKissic, Giannoulis Larentzakis, Alec Peters y Tarik Black.



El cuadro monegasco sigue mejorando cada año en la máxima competición continental y ya en su segundo año, ha sido capaz de colarse en la Final Four. La temporada pasada fue su primer participación y los del Principado entraron en Playoffs y este año no sólo no lo han logrado, sino que lo hicieron con el factor cancha a favor terminando en cuarta posición con un balance de 21-13. En cuartos de final superaron en el quinto partido de la eliminatoria al Maccabi Tel Aviv. Jugadores interesantes tienen los monegascos en su quinteto titular con Mike James, Jordan Loyd, Alpha Diallo, John Brown  y Donatas Motiejunas. En el banquillo tienen relevos de calidad como Elie Okobo, Donta Hall o Chima Moneke.


Como curiosidad en este eliminatoria, los griegos perdieron los dos encuentros ante los monegascos en la fase regular.



FC Barcelona    -    Real Madrid   (viernes a las 20:00)

El Clásico del baloncesto español volverá a disputarse en una Final Four por segundo año consecutivo. La pasada campaña, el duelo se decantó para los blancos. ¿Qué pasará hoy?.

Los azulgranas terminaron en segunda posición con un balance de 23-11 y en los Playoffs fueron el único equipo que solventó la eliminatoria por la vía rápida (3-0 ante el Zalgiris Kaunas). En el quinteto titular tienen a Tomas Satoransky, Nicolás Laprovittola, Nikola Kalinic y Nikola Mirotic; es en el puesto de pívot donde no hay uno fijo y pueden estar de titulares Sertac Santi, Mike Tobey o Jan Vesely (duda por lesión). Banquillo amplio el del equipo culé con Rokas Jokubaitis, Álex Abrines, Kyle Kuric, Oscar da Silva y James Nnaji. Tercera Final Four consecutiva para los blaugranas y la última vez que se alzaron con el título fue en París 2010.

Los blancos terminaron en tercera posición con un 23-11 de balance. Se presentan con las bajas de Deck, Yabusele y Poirier. Hicieron historia en los Playoffs tras ser el primer equipo en levantar un 0-2 en contra y dejaron fuera al Partizan. Jugadores que puede presentar el equipo merengue en el quinteto son Walter Tavares, Nigel Williams-Goss, Dzanan Musa, Alberto Abalde,  Adam Hanga o Mario Hezonja. En el banquillo están los veteranos Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Fabien Causeur, Petr Cornelie  y el joven canterano Eli Ndiaye.

En la fase regular ambos equipos ganaron los partidos que disputaron en su feudo.


No hay comentarios: